Como hacer Papel Artesanal.  

Publicado por Anny

Utilizando las hojas de plantas que se podan o recortan, como por ejemplo formio, esterlicia, pita, banano, agapantus, totora o junco, podemos hacer papel artesanal. En este caso, elegimos el banano para explicar cómp hacerlo. Cada tronco mide entre 2 y 3 metros, así que tendremos material suficiente para hacer el trabajo.


Materiales:

Baldes de plástico
Colador de plástico
Una cuba o batea lo suficientemente amplia para introducir el cedazo o molde
Un cedazo puede armarse con dos marcos de madera y cubrir uno de ellos con.tejido de mosquitero
Un cuchillo grande o machete
Martillo y base de madera para macerar
Una olla preferentemente enlozada
Soda cáustica
Guantes de goma
Fieltros o toallas
Tablas para prensar..

Procedimiento:

El primer paso será cortar el tronco de banano en pequeños trozos y pesarlos. Luego, colocar los trozos en remojo durante 24 horas. Pasado ese tiempo, hervir en la olla enlozada durante cuatro horas agregando soda cáustica, la proporción es el 12 por ciento del peso seco del banano.

Este proceso se hace para poder separar bien las fibras, que es lo que utilizaremos para hacer el papel artesanal. Luego de la cocción es importante lavar muy bien el material obtenido para eliminar todo material ajeno a las fibras. Pase por el colador tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga completamente transparente. El macerado o desfibramiento de cada fibra se realiza machacando con el machete o cuchillo, trozándola bien para acelerar el proceso.

Con el martillo de madera hay que batir muy bien las fibras hasta conseguir una pasta homogénea como si se tratara de una masa para una torta. Así obtendrá la pulpa básica del papel. Introduzca esa masa en seis partes de agua por cada cuatro partes de fibra. Remueva muy bien hasta lograr que las fibras queden suspendidas.

Coloque el cedazo dentro del recipiente en forma vertical y acomódelo horizontalmente en el fondo. Al retirarlo, haga movimientos de zarandeo para facilitar la unión de las fibras. Escurra bien y luego, retire el marco del cedazo. Acomode las hojas sobre las toallas o fieltros, con mucho cuidado para que no se quiebren. Levante y retire el cedazo. Cubra con otro fieltro, colóquelo entre dos tablas y prénselo con un objeto pesado.

Deje que el efecto del peso elimine la mayor cantidad de humedad posible. Si lo prefiere, puede hacer uno o dos cambios de fieltros para acortar así el tiempo de secado. Finalmente, puede colar las hojas o dejar que se sequen completamente pegándolas sobre el vidrio de una ventana.

Fuente:Bloghogar


This entry was posted on 17:57 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

1 comentarios

Hola anny que buena idea¡¡ nunca está de más aprender este tipo de técnicas¡¡¡ me encanta tu pagina porque tiene cosas muy variadas¡¡ gracias por visitarme¡¡¡ ^^