Tutorial de Redwork.  

Publicado por Anny

Antes que nada, este tutorial lo extraje del Foro de Punto Cruz, lo aportó allí Colorete y ella me concedió el permiso para colgarlo

Así está en el Foro:

**************************************************************************************
¡Ya estoy aquí! Os voy a contar en que consiste esto de “redwork”. Es muy sencillo, mucho más de lo que parece, y queda vistoso y bastante espectacular.


He de decir, en honor a la verdad, que yo llevo poco tiempo en esto, pero me agrada poder compartir con vosotras lo que sé de esta técnica. En cuanto aprendáis algo más, seguro que podremos mejorar juntas.


El “redwork” se usaba mucho en la época colonial americana y allí tiene bastante arraigo aún. Es una técnica sencilla de costura, que queda muy bonita. Es como dibujar con la aguja.


Sirve para bordar desde toallas, paños de cocina, camisetas, cortinas, colchas, tapices… todo lo que se os ocurra. Como hemos comentado en muchas ocasiones, la imaginación es fundamental para esto, no tiene límites de aplicación.


QUÉ NECESITAMOS:

-Tela: se puede usar cualquier tela en la que se pueda bordar en “red”. Lo fundamental es que se pueda coser bien, siguiendo la trama del dibujo que hayamos elegido y en que se vea claramente dicho motivo. Normalmente se hace en tela de sábana blanca, pues es más fácil y queda muy bien. Pero si, por ejemplo, te apetece coserla en una camiseta de algodón, de las que nos ponemos en verano, también sirve. Se puede coser también en tela de colores, por ejemplo, tela de sábana verde, azul… lo que gustéis.

-Agujas: las agujas no son de las que usamos para punto de cruz, son las de siempre, con punta para poder pinchar en la tela y seguir el trazo del dibujo.

-Hilo: en color rojo, pues por eso se llama “trabajo en rojo”. Se puede usar hilo rojo de algodón, de los que usamos para coser un botón, hilo de toda la vida. También se recomienda DMC 321, DMC 498, DMC 815… El hilo al gusto de cada una. Lo que si es importante es que no destiña al lavar.

Por supuesto que también se puede usar en otros colores. Si usas azul, será “bluework”, “purplework” si coses en púrpura o morado… Los colores podéis combinarlos al gusto. La idea primigenia es el “red”, pero para eso está la imaginación, que nos trae esos “hermanitos” del redwork.

Incluso podéis personalizarlo colocando cintas, botones…

-Papel de calco y un lápiz o bolígrafo:

¿os acordáis de cuando calcábamos dibujos con ese tipo de papel? ¿O escribíamos a máquina con él? Pues necesitamos papel de calco para poder dibujarlo en la tela donde vayamos a coserlo. Se recomienda el negro y el amarillo. Pero si a alguna le apetece otro color porque le guste más, porque no lo vea bien… puede cambiarlo sin problema. Se van con el lavado final, que además de hacerse al término del bordado por sistema, no queda más remedio que lavarlo porque tiene el calco.


COMO SE HACE:

El tipo de punto que se usa es EL PUNTO ATRÁS O EL PUNTO LINEAL que usamos cuando hacemos las siluetas, marcamos figuras o realzamos en punto de cruz.

Paso 1: Ponemos el calco unido a la tela, de forma que la parte que tinta esté en contacto con ella. Para no mover el dibujo y que nos salga perfecto, lo sujetamos todo con pinzas de ropa o clips. El orden de superposición es, de arriba a abajo: dibujo-calco-tela.

Paso 2: Pasamos el lápiz apretando con fuerza –pero no tanta como para romper la hoja del dibujo- sobre las líneas del motivo que hemos elegido. Este deberá quedarse impreso en la tela de forma totalmente visible.

Paso 3: Retiramos el calco y el papel del dibujo, enhebramos la aguja… ¡y a bordar!


RECOMENDACIONES.

-Las puntadas no deben ser ni muy largas ni muy pequeñas. Si las hacemos pequeñas, no se sigue bien el trazo del dibujo. Además de que queda feo, no termináis nunca el bordado. Si las hacemos muy grandes, se “levanta” el hilo y se ve flojo, no se queda tenso en la tela. Por eso debemos tirar bien, al hacer las líneas que vamos cosiendo, aunque no debemos de hacerlo tanto que quede tirante. Un punto medio estará bien, lo apreciaréis en cuanto hagáis un par de diseños.

-El las líneas curvas de los diseños, veréis que necesitáis hacer un punto más pequeño, porque de lo contrario os quedará muy lineal y no seguirá fielmente el dibujo. El bordado os va pidiendo qué necesitáis en cada momento, ya lo veréis.

-Cuando terminas una puntada y empiezas otra, nunca dejar un espacio entre puntada y puntada. Se verá que os falta un trozo, queda en blanco y queda muy feo. Empieza la puntada justo en el agujerito-se aprecia perfectamente- donde lo has acabado. Ese es otro de los motivos por los que se usa una aguja con punta. Personalmente, he probado los dos tipos de punto, y prefiero el lineal, pues se controlan mejor estas cosas. Vosotras haced el que os sea más cómodo.

-Cuando lavéis el bordado, hacedlo con jabón suave, casero o un poco de detergente. No se frota, porque se salta el punto. Plegad en trozos el bordado y lavadlo así, solo estrujadlo un poquito, suavemente. Veréis que con el jabón y ese poco de presión, os quedará limpio y se irá el calco. Aclaradlo bien y dejar secar al aire.

Una vez que tenéis el bordado hecho… pues le dais el uso correspondiente. Hay quien hace tipo patchwork con él, con varios dibujos del mismo estilo o con estilos diferentes. Hay quien hace colchas o cojines… como os dije antes, la variedad es infinita, igual que con el punto de cruz.

- Para empezar o acabar el bordado:

*Podéis empezar el bordado por el sitio que queráis, pero os recomiendo que hagáis un nudo tanto al final del hilo, como junto al ojo de la aguja, pues se suelta fácilmente. Aquí da igual que haya nudos o no, o que el revés sea imperfecto. No se vá a ver, de todas formas.

* Para finalizar, bien porque se acaba el hilo, o bien porque se termina la labor, se engancha la aguja haciendo varios pases con los hilos traseros donde mejor y más cerca lo encuentres, por la parte trasera de la tela. En este bordado no tenemos la ventaja de tener muchos hilos para enganchar el final o principio del bordado, con lo que tenemos que hacerlo con los hilos que disponemos más cerca por la parte de atrás. Sólo tenemos un hilo y una tela...


Si queréis, puedo haceros unas fotos de los pasos y que veáis como se hace. Pero si os pongo fotos, por favor, dejadme unos días para que lo haga, pues ando pillada de tiempo, pero os aseguro que tendréis vuestras fotos de la mejor manera posible.

Para que os hagáis una idea, esto es lo que podéis bordar en dibujitos… aunque incluso se pueden hacer creaciones vuestras que después traspaséis a la tela a través del calco, las posibilidades son muy ricas en variedad. Los dibujos se pueden sacar de Internet o bien que tengáis de vuestros hijos, sobrinos... Hay de todo: animales, para la cocina, Disney, letras, alfabetos, números, casas, personajes, deportes, muñecas y muñecos…

Tengo unos cuantos guardados, si estáis interesados en hacer algo, os lo paso. Pero luego enseñadnos vuestras obras maestras, ¿eh? Sería bien bonito que lo mostráramos por aquí. Y compartir dibujos que encontremos a través de correo electrónico, pues aquí se llenaría el foro de imágenes, y al final hará choffff…

He intentado hacerlo lo más detalladamente posible, espero que se entienda, pero si tenéis dudas, preguntad lo que haga falta, que para eso estamos… os ayudaré con mucho gusto en lo que pueda y sepa. Y por supuesto que si encontráis cualquier otra explicación o más cosas sobre esto, ponedlas…así aprendemos todas. Únicamente os muestro lo que sé hasta ahora…

Y nada más…. ESTO ES “REDWORK”…¡¡ pasen y vean!!

Colorete















This entry was posted on 13:42 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

10 comentarios

Gracias por el tuto tan claro!! feliz fin de semana!

Que lindos los dibujos, me hacen acordar a los que venían en los libros para colorear... Buen fin de semana. Cariños

Muchisimas gracias por el tutorial.

Bss.

Muy claro , los dibujitos re tiernos.
Buena semana.
Besos♥

Hola Anny!
en mi blog tengo un "bluework" que hizo mi mamà hace muchos años. Hay uno más que lo tiene mi hermana, los dos son referidos a la labor del ama de casa (hace 100 años...) dejo el link por si lo quieren ver: http://ruka-hechoamano.blogspot.com, el post del 10 de marzo. Con esta tecnica se pueden hacer infinidad de trabajos y queda muy bien!
Ideal para principiantes que recien se animan al bordado!

Muchas gracias por el tutorial amiga!!! Me interesa mucho y me viene muy bien!!! Muchas gracias por tus comentarios en mi blog!!! MUCHAS GRACIAS por haber compartido mi alegría!!! Es un momento MUY ESPECIAL para nosotros!!!
Un abrazo!!!

**Dama Nilo**

hooolitas Ani, pues gracias por la información quedó super clarito y fácil de entender... ahora mismo tengo una servilleta que necesita un redwork jajaja...

Besitines

Daphne
Visítame en
http://corners-daphne.blogspot.com

Hola Ana!!!! es la primera vez que te visito y me encanta lo que haces, me quedo para ser tu amiga. Besos.

Hola ,
Una consulta que tengo , he usado papel de calco en azul y bueno he bordado y ahora como quito las marcas k se ven ?? Pork solo con agua y jabon na de na y ahora esta a remojo a ver si sale , nose igual no lo hago bien o igual el papel de calco era especial y yo he usado el de papel de toda la vida.
Gracias un saludo ?

athena
debe ser papel para calco que no deje marcas
anny